jueves, 10 de abril de 2008

CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD


CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD








1.1 Suelos, pasillos, superficies de tránsito y lugares de trabajo.
Concepto:
Dentro de este apartado se estudian las zonas de paso utilizadas para desplazamientos en general y hacia zonas de trabajo. Del mismo modo se incluyen los espacios de trabajo, que son aquellas zonas en las que están situados los puestos de trabajo.
Riesgos asociados: Caídas al mismo y distinto nivel, choques contra objetos.
Normativa de aplicación: RD 486/97 sobre seguridad en espacios y lugares de trabajo y el RD 485/97 sobre señalización de seguridad.Condiciones que deben cumplir:
Los suelos, pasillos y superficies de tránsito serán lisos, llanos, estables y no resbaladizos. Los pasillos principales tendrán una anchura igual o superior a 1,2 m y secundarios tendrán una anchura igual o superior a 1 m
Las aberturas y huecos en suelos (fosos, etc.) se protegerán con barandillas u otros sistemas equivalentes, cubriéndose o rodeándose los fosos con una barandilla cuando no se utilizan.
En cuanto a las zonas de paso, se mantendrán sin obstáculos ni almacenamientos temporales de materiales, estando delimitadas como tales.
En los lugares de trabajo hay orden y limpieza. Existirán en el centro de trabajo espacios destinados específicamente al almacenamiento de materiales.

1.2 Rampas, plataformas, escaleras fijas y escalas.
Concepto:
Se incluyen aquellos elementos estructurales que sirven de acceso a espacios de trabajo.
Riesgos asociados: Caídas de personas a distinto nivel, caídas de objetos sobre personas, choques contra objetos inmóviles.
Normativa de aplicación: RD 486/97 disposiciones mínimas en seguridad en los lugares de trabajo.
Condiciones que deben cumplir:
Los pavimentos de las rampas, plataformas y escaleras serán de materiales no resbaladizos o disponen de elementos antideslizantes.
Las rampas tendrán una pendiente máxima del 12%. Los huecos entre la parte superior de las barandillas y rodapiés estarán protegidos por barras o listones horizontales, separados 15 cm entre ellos.
Las aberturas en los pisos y huecos, con altura de caída superior a 2 m estarán protegidas con barandillas u otros elementos. Las escaleras de servicio existentes deben tener una anchura mínima de 55 cm., huella 15 cm y contrahuella máxima de 25 cm .Los peldaños tendrán las mismas dimensiones.
La anchura mínima de las escaleras fijas, que no son de servicio, deben ser de 1 m. La anchura de la huella de los escalones tendrán al menos 23 cm. y la contrahuella estará entre 13 y 30 cm. La altura máxima entre los descansos de las escaleras es de 3,7 m.

1.3 Puertas y accesos.
Concepto:
Se incluyen los accesos desde el exterior al centro de trabajo y los interiores entre las distintas áreas, tanto de personas como de mercancías y vehículos.
Riesgos asociados: Golpes y atrapamientos con los elementos de cierre. Peligros diversos ante situaciones de emergencia.
Normativa de aplicación: RD 486/97 disposiciones mínimas en seguridad en los lugares de trabajo.
Condiciones que deben cumplir:
Las puertas estarán libres de obstáculos a ambos lados de las mismas.
Las de material transparente estarán provistas de una señalización a la altura de la vista.
Las puertas y portones que se abren hacia arriba estarán provistas de un sistema de seguridad que impide su caída.
Las puertas correderas estarán provistas de un sistema de seguridad que les impida salirse de los carriles y caer.
Las puertas automáticas deberán tener dispositivos de parada de emergencia de fácil identificación y acceso.
Las vías y salidas de evacuación deben salir lo más directamente posible al exterior. Las puertas de emergencia no estarán cerradas de forma permanente durante la jornada de trabajo.

1.4 Iluminación general.Concepto: Se incluye la luz natural y artificial necesaria para una correcta visión, tanto en lugares de transito o lugares de trabajo en general, como en espacios de trabajo. Las condiciones de iluminación necesarias para cada tare que se lleve a cabo.
Riesgos asociados: Caídas, deslumbramientos, reflejos, golpes, cansancio o fatiga visual.
Normativa de aplicación: RD 486/97 disposiciones mínimas en seguridad en los lugares de trabajo.Condiciones que deben cumplir:
La iluminación general será la adecuada al tipo de actividad. En los trabajos en que sea preciso, se usará iluminación localizada para facilitar la precisión de las tareas.
Los focos luminosos, difusores etc., serán objeto del pertinente mantenimiento y limpieza. Los focos luminosos tendrán elementos difusores de luz y/o protectores antideslumbrantes.
La distribución de la iluminación en la sala será equilibrada, racional y ordenada. Las luminarias estarán alineadas con los puestos de trabajo.
Los locales dispondrán de iluminación natural. La distribución de los niveles de iluminación será uniforme y se deben evitar las variaciones de iluminación bruscas dentro de las zonas de operación.
Se evitarán los deslumbramientos directos producidos por la luz solar, mediante persianas regulables, etc. Se evitarán los deslumbramientos producidos por superficies reflectantes.

1.5 Ventilación y climatización.
Concepto:
Se incluyen los factores relacionados con la obtención de unas condiciones ambientales confortables en espacios de trabajo en general. No se incluyen las referentes a las condiciones específicas que requieran puestos de trabajo expuestos a determinados contaminantes.
Riesgos asociados: Condiciones ambientales inadecuadas y peligros por presencia de contaminantes en el aire.Normativa de aplicación: RD 486/97 disposiciones mínimas en seguridad en los lugares de trabajo.
Condiciones que deben cumplir:
El Centro de trabajo dispondrá de un sistema adecuado de ventilación natural mediante puertas y ventanas o forzada (el suministro de aire fresco y limpio se efectúa a razón de 30 a 50 metros cúbicos por hora y trabajador empleado y la velocidad de la circulación del aire es la adecuada para temperatura normal y/o para ambientes calurosos).
El mantenimiento de los sistemas mecánicos de ventilación deberá ser regular y constante, existiendo un programa de mantenimiento de estas instalaciones.
El sistema de aire acondicionado debe asegurar un caudal de aire de renovación adecuado (30 a 50 metros cúbicos por hora/ocupante) y los difusores o retornos funcionan correctamente de suerte que se eviten obstrucciones.
Las tareas de refrigeración y humidificación deben revisarse para evitar la formación de focos de contaminación biológica..
1.6 Señalización de seguridad.
Concepto:
En este capítulo se incluyen las distintas formas (dibujos, señales luminosas y acústicas) de advertir la existencia de un peligro, una prohibición o una indicación.Riesgos asociados: La falta de estas o su inadecuación pueden ocasionar distintos riesgos, dependiendo del contenido de la advertencia que se infrinja:
Normativa de aplicación: Fundamentalmente RD 485/97.
Condiciones que deben cumplir:
Se realizará la señalización de seguridad de equipos de trabajo e instalaciones de acuerdo a las instrucciones dadas por fabricantes e instaladores.
Las señales se deben colocar en el sitio adecuado y se utilizan de forma adecuada.
Los equipos de protección contra incendios serán de color rojo o predominantemente rojo.
>Se localizarán las vías de evacuación y los equipos de salvamento mediante la señalización adecuada.
Deben existir iluminación de emergencia, con fuente de energía independiente por si existe un corte de fluido eléctrico.
Los extintores, pulsadores de alarma y bocas de incendio equipadas (BIE’s) deberán estar señalizados.
Se debe establecer la señalización horizontal (pasillos y superficies de tránsito necesarias para cada centro de trabajo).

1.7 Instalación eléctrica.
Concepto: Entendemos por tal, las instalaciones de que dispone el centro para conducir ese tipo de energía y con independencia de la actividad de esta.
Riesgos asociados: Electrocución por contacto eléctrico, incendio o explosión.
Normativa de aplicación: El D. 2413/1973 de Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus ITC, RD 614/2001 sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico
Medidas preventivas:
El centro de trabajo deberá de disponer de toma de tierra.
Todos los aparatos y máquinas de la empresa estarán puestos a tierra.
La instalación eléctrica estará realizada conforme a un proyecto técnico visado y aprobado (licencia de apertura, etc.)
Debe haber dispositivos de protección contra contactos eléctricos directos. (Diferenciales
Debe haber dispositivos de protección contra contactos eléctricos indirectos.
La instalación eléctrica no entrañará riesgos de incendio o explosión.
Se utilizarán tensiones normalizadas.
Las conexiones de los conductores a los aparatos, así como los empalmes entre conductores estarán realizados con dispositivos adecuados.
Todas las instalaciones deberán estar protegidas contra sobre tensiones peligrosas.
Todos los cuadros eléctricos y sus componentes estarán perfectamente identificados.
Los depósitos y almacenamientos de agua estarán alejados de elementos en tensión. La red de alcantarillado se encuentra en plano de inferior nivel a las instalaciones eléctricas subterráneas.
Las bases de enchufe y tomas de corriente deben estar de modo que no permiten el contacto accidental con partes en tensión.
En general, las máquinas o herramientas que carecen de toma de tierra dispondrán de protección por doble aislamiento y los aparatos portátiles de alumbrado y pequeños receptores móviles utilizan tensiones de seguridad (24 v).

1.8 Medios de detección y extinción de incendios. Evacuación.
Concepto:
En este apartado se incluye el estudio del estado de las instalaciones y normas para detectar posibles focos de incendio, los materiales combustibles, así como los medios existentes en el centro para su control y extinción.
Riesgos asociados: Conatos de incendios, propagación del incendio, dificultad en la evacuación de las personas.
Normativa de aplicación: NBE-CPI/96 Norma Básica de Edificación, RD 1942/93 Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, y RD 485/97 sobre Señalización de Seguridad.
Medidas preventivas:
Las instalaciones deben cumplir con lo dispuesto en el RD 1942/93 de instalaciones contra incendios y las instalaciones contra incendios se adecuan a la NBE-CPI correspondiente y se lleva un programa de mantenimiento.
El emplazamiento de los equipos de contra incendios se señaliza con el color rojo, según el RD 485/97 27.
Los dispositivos no automáticos de lucha contra incendios son de fácil acceso y manipulación.
Los lugares y espacios de trabajo se mantienen limpios de residuos y otros materiales combustibles. Existen normas para controlar posibles focos de ignición. Existen prohibiciones señalizadas de fumar en zonas de material combustible. Se almacenan en zonas específicas y separadas de focos de ignición las sustancias combustibles. Los productos inflamables están limitados a los necesarios y se almacenan en lugares adecuados.
El sistema de detección de incendios es adecuado Los detectores están ubicados de forma conveniente y adecuada para su finalidad.
El sistema de comunicación de alarmas dispone de 2 fuentes de alimentación alternativas. Para utilizar los pulsadores de alarma no se recorre más de 25 m de distancia.
Los extintores son los adecuados al riesgo de incendio para el que se destinan y se colocan a la altura y lugar idóneo (inferior a 1,7 m del suelo y en lugares visibles). Para utilizar los extintores no se recorrerán no se recorre más de 15 m de distancia.
En los sistemas fijos, la ubicación de las bocas de incendio equipadas (BIE), se adecuan a lo establecido en la NBE-CPI correspondiente y se sitúan a una distancia máxima de 5 m de las salidas de cada sector de incendio. La distancia entre cualquier punto del local protegido hasta la BIE más próxima no excede de 25 m.
El centro cuenta con unas Medidas para Actuaciones de Emergencia de acuerdo a las características del centro de trabajo
Las salidas previstas para la evacuación son las adecuadas y suficientes en número y dimensiones.
Los pasillos y puertas de evacuación están libres de obstáculos y estas se abren en el sentido de la evacuación, estando señalizadas.
Las vías de evacuación cuentan con alumbrado de emergencia.
Establecer un programa de mantenimiento de acuerdo a lo establecido en RD 1942/93 1.9 Orden y limpieza.

1.9. Orden y limpieza
Concepto:
Dentro de este apartado se estudian las condiciones de orden y limpieza del puesto de trabajo.
Riesgos asociados: Caídas al mismo nivel, choques contra objetos, riesgos de incendios, pisadas sobre objetos, cortes y pinchazos, etc.
Normativa de aplicación: RD 486/97 sobre seguridad en espacios y lugares de trabajo.
Condiciones que deben cumplir:
Hay que tener a mano y en optimas condiciones todo lo necesario.
Coloque los desechos y la basura según se vayan generando en recipientes adecuados.
No deje objetos tirados por el suelo ni líquidos que se hayan derramado.
Mantenga los pasillos, escaleras y zonas de paso siempre limpios.
Asegúrese de que las salidas no estén obstaculizadas.
Cuando termine de utilizar algo, recójalo.
Fume solo en las zonas permitidas, utilice los ceniceros y apague bien las colillas.
Mantenga cerrados los cajones.
Guarde los objetos cortantes.

1.10 Almacenamiento.Concepto: El almacenamiento en estanterías y estructuras consiste en situar los distintos tipos y formas de carga en estantes y estructuras alveolares de altura variable, sirviéndose para ello de equipos de manutención manual o mecánica.
Riesgos asociados: Caídas del material almacenado sobre personas, choque de personas contra los estantes, choque de traspaletas contra los estantes incendios por mal almacenaje, sobre esfuerzos físicos puntuales, fatiga postural.
Normativa de aplicación: RD 486/97 disposiciones mínimas en seguridad en los lugares de trabajo.
Medidas preventivas:
La estabilidad y capacidad de carga de las instalaciones debe ir acompañada de una rigidez suficiente en sentido longitudinal y transversal.
La estabilidad debería estar garantizada en cualquier fase de la actividad.
En estanterías fijas, que se carguen o descarguen con medios mecánicos, que no se desplacen sobre vías, deben disponer de protecciones en las esquinas exteriores o que coincidan con pasillos de transito, consistentes en una protección anti-embestidas de al menos 0,3 m. de altura de dimensiones suficientes para absorber los golpes y pintadas de un color vistoso.
Se arriostrará las estanterías para una mayor estabilidad.
Los pasillos deberían estar señalizados mediante pintura amarilla delimitando las zonas de paso y los límites de las cargas situadas sobre las estanterías.
No se debe almacenar nada en los pasillos de circulación.
Para evitar el desenganche de los largueros y ensambles en sus puntos de unión con los montantes, se deben instalar unas clavijas o gatillos de seguridad, que no pueden sacarse de forma accidental en condiciones normales de trabajo.
Cuando estén en mal estado deben reemplazarse y destruir las viejas o deterioradas.
Los objetos depositados no deben sobrepasar los límites perimetrales, altura y peso establecido por el fabricante.
En las estanterías para almacenaje de elementos paletizados se debe colocar un indicador de carga máxima admisible por nivel, situado en lugar visible preferiblemente en las cabeceras de las estanterías.
Cada año se deberá hacer una revisión completa del estado de las estructuras por parte de un técnico especializado y actuar en consecuencia.
Después de un golpe, reemplazar cualquier elemento deformado.

1.11 Primeros auxilios.
Concepto:
Es la actuación y medios de los que se deben disponer para actuar en caso de accidente.
Riesgos asociados: Los riesgos asociados pueden ser muy variados, según la actuación de primeros auxilios.
Normativa de aplicación: RD. 486/97 Condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Medidas preventivas:
Contar con suficientes botiquines de primeros auxilios (vendas, esparadrapo, algodón, gasa estéril, etc.
Dotar al centro de trabajo de un local de primeros auxilios si la empresa superase los 50 trabajadores.
Realizar cursos de primeros auxilios entre los trabajadores del centro.
En caso de accidente, proteger el lugar de los hechos porque puede persistir el peligro que originó el accidente.
Alertar al resto de trabajadores y preparar con el facultativo y personal especialista el traslado del accidentado.
El material de primeros auxilios se revisará periódicamente y se irá reponiendo tan pronto como caduque o sea utilizado.
El material de primeros auxilios deberá estar claramente señalizado.

1.12 Medidas de emergencia.
Concepto:
Se incluye la forma de actuación ante una emergencia o un accidente laboral
Riesgos asociados: Los riesgos asociados pueden ser muy variados, según la actuación de primeros auxilios.
Normativa de aplicación: Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, RD. 486/97 Condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Forma de actuación:
A. DAR AVISO a los demás o por sí mismo para que se ponga en marcha el sistema asistencial médico establecido.
B. DETENER LA CAUSA del problema o lesión si ésta permanece, por ejemplo, si se trata de una corriente eléctrica, cortarla; si se produjo un atropello, detener la circulación; si el herido está en trance de caída inminente (andamio), evitar que la caída se produzca, etc. e impedir que otras personas sean víctimas del mismo riesgo y accidente.
C. ATENDER AL HERIDO. Sobre este punto, conviene tener presentes estas normas generales:
Si no se sabe lo que hacer, no hacer nada.
Examinar al accidentado sin moverlo. Esto nos orienta sobre su lesión. Si está consciente se le debe preguntar qué le pasa, qué siente y qué le duele. Nos puede dar las pistas precisas para actuar, si fuese necesario.
No moverle si se sospecha lesión en la columna vertebral. En cualquier caso manejarle con extremo cuidado. Jamás intentar mover un miembro fracturado.
Mantener al herido caliente. Si es preciso, ponerle mantas.
Tranquilizarle. Cualquier herido sufre una crisis nerviosa por su temor de morir o sufrir. Evitar a los alarmistas y curiosos que estorban y dicen lo que no deben.
Atender primero lo más urgente. Ejemplo: si un accidentado tiene una parada cardio-respiratoria y además una quemadura, hay que empezar por solucionar la falta de respiración y de latidos. Resuelto esto, ya se puede atender la quemadura.